Sala de Prensa

La lucha contra la violencia sexual es el énfasis de Rompiendo el Silencio en 2017

Mundialmente, los datos oficiales más actualizados sobre violencia sexual contra mujeres son del 2013. En ese año, un informe de la Organización Mundial de la Salud demostró que, en promedio, 35% de las mujeres del planeta había experimentado algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de alguien de su círculo íntimo o no. Entre las mujeres que tienen algún tipo de relación estable, cerca del 30% fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual por parte del compañero.

En 2017, el proyecto Rompiendo el Silencio enfatiza la violencia sexual, específicamente la violación, como objeto de discusión. El proyecto cuenta con la publicación de una revista distribuida gratuitamente a millones de personas, en portugués y español, en la que la temática es presentada sobre diferentes ángulos con diferentes especialistas, además de un sitio actualizado con informaciones útiles, noticias y materiales de divulgación. Otras acciones de concientización, junto a la sociedad, como foros, debates públicos, paseos, y sesiones en cámaras legislativas ocurren y se intensifican en el mes de agosto.

La coordinadora sudamericana de Rompiendo el Silencio, Marli Peyerl, explica que la intención de la campaña de este año es alertar sobre todo a mujeres jóvenes solteras y madres sobre la relación de las violaciones y abusos sexuales en la infancia con el uso de drogas, los efectos emocionales y espirituales de ello y cómo crear medios de protección en el hogar. “Nuestro trabajo educativo consiste en movilizar nuestra red de iglesias, escuelas y voluntarios para ayudar a concientizar a las personas sobre los enormes riesgos que la violación provoca en la vida de la gente. Sin decir que, evidentemente, se trata de un crimen y necesita ser denunciado como tal. Nuestra campaña es una alerta permanente para que las personas no ahoguen el grito de dolor que sienten por culpa de un abuso sexual”, afirma.

Sobre el proyecto: Rompiendo el Silencio es un proyecto educativo y de prevención contra el abuso y la violencia doméstica promovido anualmente por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en ocho países de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), desde el año 2002.

La campaña se desarrolla durante todo el año, pero una de sus principales acciones se realiza siempre el cuarto sábado del mes de agosto. Ese es el “Día del énfasis contra el abuso y la violencia”, cuando se realizan marchas, foros, escuela de padres, eventos de educación contra la violencia y manifestaciones en toda Sudamérica.

Lea la revista en formato electrónico: www.rompiendoelsilencio.org

Asesoría de prensa del proyecto en Sudamérica
Felipe Lemos +55 (61) 8121-1723