Sala de Prensa

Rompiendo el Silencio alerta contra los peligros de Internet para los niños

Niños y adolescentes en contacto con el mundo virtual por medio de teléfonos, computadoras o tabletas es una realidad inevitable. Los riesgos de crímenes en ese ambiente también aumentaron. Una encuesta hecha por la empresa de seguridad Kaspersky Lab, a partir de la herramienta de Control de los Padres, mostró que se registraron más de 52 millones de tentativas de visitas a redes sociales y más de 25 millones de tentativas de acceso a sitios pornográficos en los cinco primeros meses de este año. El proyecto Rompiendo el Silencio apunta a la orientación y educación como instrumentos eficaces para disminuir ese peligro. Este año, el énfasis de la campaña está dirigido a los niños, con el tema Peligros en la red.

La coordinadora sudamericana del proyecto, Wiliane Marroni, explica que se hizo una revista con un lenguaje adaptado al público infantil que enfoca las principales amenazas en el ambiente virtual. “La campaña de este año llama la atención a los padres para la necesidad de ayudar a su hijo a convivir de manera saludable en la web. La revista impresa y en formato electrónico, también enseña a los pequeños a tomar algunos cuidados”, resalta la coordinadora.

De lo virtual a lo real: En la práctica, nadie se rebela contra el uso de tecnologías. La preocupación de educadores y demás profesionales del área es con la educación del comportamiento de niños y adolescentes en Internet. Es lo que piensa, por ejemplo, la psicóloga Karyne Correia, máster en psicología y que trabaja con contenido para Internet hace cinco años. “Aceptamos muy bien los sitios de relaciones, y es de esperar, ya que somos seres (humanos) sociales. Sin embargo todavía sentimos el deseo del contacto físico, del toque, del aproximarse. Y en el ansia de cruzar las relaciones únicamente virtuales, muchos (niños y adultos) arriesgaron sus vidas. La necesidad de ser virtualmente popular favorece comportamientos de exposición que colocan en riesgo la seguridad personal y familiar. La relación virtual que incluya ropas seductoras en los nuevos y desconocidos, ha sido una puerta de entrada para la violencia. No podemos (ni necesitamos) huir de la tecnología, pero podemos enseñar a las personas a usarla de manera más segura”, analiza la profesional.

Sobre el proyecto: Rompiendo el Silencio es un proyecto educativo y de prevención contra el abuso y la violencia doméstica promovido anualmente por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en ocho países de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), desde el año 2002.

La campaña se desarrolla durante todo el año, pero una de sus principales acciones se realiza siempre el cuarto sábado del mes de agosto. Ese es el “Día del énfasis contra el abuso y la violencia”, cuando se realizan marchas, foros, escuela de padres, eventos de educación contra la violencia y manifestaciones en toda Sudamérica.

Lea la revista en formato electrónico:

www.rompiendoelsilencio.org

Asesoría de prensa del proyecto en Sudamérica
Felipe Lemos +55 (61) 8121-1723